encabezado.gif

Presentan programa SUMAR para tratamiento y rehabilitación de niños y adolescentes en situación de consumo

Publicado el: 01/02/2024 14:35

Se realizó la presentación del programa SUMAR, donde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia - MINNA y el Ministerio de Salud, proyectan habilitar un centro modelo para la rehabilitación de niños y adolescentes adictos. La misma se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity dependiente del MINNA en la ciudad de San Lorenzo. 

ñemity_01.jpeg

En la presentación, que busca articular acciones conjuntas, participaron la Ministra de Salud, Teresa Barán, el Ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, la Ministra Secretaria Nacional de la Juventud, Florencia Taboada, el Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, entre otras autoridades y representantes de instituciones del Estado.

Este programa, enfocado en el Eje 2 “Tratamiento y rehabilitación para la reinserción social”, tiene como meta mejorar las condiciones de salud mental de personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Su objetivo principal es la intervención multidisciplinaria y el establecimiento de centros terapéuticos de referencia, como unidades hospitalarias de desintoxicación y los centros residenciales de reinserción con enfoque de integral, para lograr su rehabilitación plena y asegurar su reinserción social.

minn.jpeg

El programa que tendrá como base una duración de dos años y se orienta a niños y adolescentes principalmente en situación de consumos, ofreciendo un proceso de desintoxicación, rehabilitación, salud mental, nivelación escolar y formación profesional a través del SINAFOCAL.  

Durante la jornada de trabajo de campo, se presentó la experiencia del establecimiento, marcando el inicio de una etapa crucial para abordar la salud mental en el ámbito de la rehabilitación, donde se estableció un compromiso sostenido con la mejora continua de vida de aquellas personas afectadas por trastornos mentales y del comportamiento relacionado con el consumo de sustancia psicoactivas.

El Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”, dependiente del MINNA, se encuentra ubicado en un terreno de 23 hectáreas en San Lorenzo, es un dispositivo de protección de modalidad residencial de larga estadía, creado para niños, niñas y adolescentes en situación de calle y adicción a sustancias. En el mismo se restituyen sus derechos básicos como techo, alimentación, educación y vestimenta, además realizan un proceso de deshabituación a la vida de calle, con un plan de vida niño por niño, talleres de capacitaciones y laborterapia en una huerta orgánica y cría de animales de corral, así como instrumentos musicales.

Cuenta con 5 casas individuales (tipo familiar), cada una cuenta con un living comedor, cocina totalmente equipada, baños, dos dormitorios para niños y adolescentes y un cuarto para el educador o educadora, la capacidad de cada casa es de 10 niños; además cuenta con canchas de fútbol, gimnasio, sala de música, polideportivo, biblioteca, huerta y oficinas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo