encabezado.gif

SINAFOCAL participó de la 4ª Mesa de diálogo Profesionalización del Personal de Formación Dual

Publicado el: 12/05/2021 15:30

Con la participación virtual de 15 instituciones expertas de países de América Latina y el Caribe, se desarrolló la 4ª Mesa de Diálogo Rhombus al "Coloquio Internacional de Formación Dual - Retornando a las actividades de aprendizaje dentro de la nueva normalidad: Profesionalización del Personal de Formación Dual", en el que dialogaron sobre la modalidad educativa.

20210512_155606.jpg

En este conversatorio se desarrollaron en tres bloques, en la cual los representantes de trabajadores y los actores principales de la Formación Dual de América latina y el Caribe, aportaron los elementos de colaboración tripartita entre empresa - escuela y sindicatos.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México coordinó la asistencia virtual y estuvo integrado por los siguientes países: Alemania, el cual participará como País eje, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Paraguay, mismos que en la experiencia de su hacer cotidiano y la visión innovadora para fortalecer la formación tecnológica, virtieron sus posiciones para crear un mapeo conceptual de la formación de los tutores duales.

En ese contexto, en el primer bloque se abordó el tema "Formación de Tutores Empresariales" dirigído por el titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Javier Mongelós González en el cual presentó la experiencia implementada para posibilitar las actividades de aprendizaje del 'Modelo Paraguayo en Formación de Instructores Empresariales' dentro de la nueva realidad.

Igualmente, participó junto a la máxima autoridad del Sinafocal, el representante de la Industria Nacional de Cemento (INC), Tomás Soria, describiendo la experiencia institucional de aprendizaje en el marco del modelo de formación dual.

En el segundo bloque, se conversó acerca de la “Formación de Docentes Duales”, con la participación de Walter Rioja Díaz, Director de la Escuela de Formación Académica del SENATI de Perú, quien compartió las acciones desarrolladas para la profesionalización de sus docentes duales.

En este bloque también contó con la participación de Constanzo Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, quien nos compartió el mapeo del personal de Formación Dual en las instituciones de América Latina.

En el último bloque, se abordó el tema de “Colaboración tripartita. Escuela – Empresa – Sindicatos”, en la que participó Iván Mena Hidalgo, representante del Sindicato de Educadores Costarricense e Hilda Ugarte Medina, Asesora Curricular de la Unidad Didáctica Pedagógica (UDIPE) e Integrante del Equipo Técnico de la Comisión Asesora y Promotora de la Formación Dual en el INA de Costa Rica, en donde se resaltaron las condiciones necesarias para potenciar la participación de representantes de empleados en torno a la consolidación de la Formación Dual.

Finalmente se llevó a cabo el panel “Condiciones necesarias para la participación de representantes de empleados en la Formación Dual” a través de un diálogo entre los líderes de la Confederación Alemana de Sindicatos, Confederación de Trabajadores RERUM NOVARUM de Costa Rica, Instituto Nacional de Formación Agraria Sindical - INFAS de República Dominicana, Asociación de Hoteles de Nayarit de México y el Delegado Sindical ante el Consejo Directivo del Ministerio de Educación y Cultura CDMECU de Uruguay.

 

...

Compartir este artículo