encabezado.gif

SINAFOCAL proyecta capacitar a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Publicado el: 04/01/2022 10:30

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL se encuentra trabajando para seguir apoyando y capacitar a adolescentes y jóvenes quienes estuvieron en conflicto con la ley penal y se encuentran en proceso de rehabilitación y reinserción mediante el aprendizaje en oficios.

El programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal 'Casa Madre de Tupãrendá' busca que los adolescentes y jóvenes en proceso de rehabilitación puedan lograr acceder a oportunidades laborales o emprender su propio negocio y así lograr su reinserción social y laboral.

Dicho programa es llevado a cabo en un trabajo articulado entre el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS y Fundaprova en alianza con el Ministerio de Justicia – MJ.

El titular del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós refirió que seguirá trabajando y apoyando a los jóvenes. 'Porque todos merecen oportunidades para crecer y superarse' indicó en la red social Twitter.

Proceso de Formación y Rehabilitación

Se trata de un centro de formación laboral y desarrollo humano, que se encuentra en la ciudad de Itauguá, que va estrechamente vinculado a un programa de reinserción para adolescentes y jóvenes que han pasado por el Centro Educativo de Itauguá.

Al inicio de las capacitaciones, comienza con el programa de manera personalizada durante 9 meses. Cuentan con acompañamiento psicológico, terapéutico y escolar, asesoría jurídica, intervenciones grupales, y formación para el mundo laboral; todo como complemento a la intervención central y sostenedora del proceso que consiste en un sistema de tutorías, guiadas por orientadores personales.

Luego de la culminación de etapas de parte de los participantes, se busca la inserción laboral de los mismos y un seguimiento posterior durante un año.

Los beneficiarios reciben materiales didácticos, herramientas, insumos y uniforme durante el proceso, para ser capacitados en Habilidades Blandas, Horticultura Orgánica, Panadería y Confitería, Confección Industrial, Derecho y Seguridad Social, y Economía Doméstica.

Fundaprova gerencia 'Casa Madre de Tupãrendá', que es el Centro de Formación Laboral para adolescentes y jóvenes que estuvieron en conflicto con la Ley Penal.

En Centro cuenta con una Panadería donde los jóvenes afianzan lo aprendido

'Madre del Pan' es un emprendimiento que permite a los adolescentes y jóvenes de 'Casa Madre de Tuparenda' a poner en práctica todo lo que van aprendiendo, una manera de brindarles una oportunidad para desenvolverse profesionalmente y afianzar sus habilidades para su posterior inserción laboral. 

La panadería que se encuentra en la ciudad de Itauguá, ofrece al público exquisitos productos elaborados por los jóvenes. Para pedidos contactos al celular: 0981 15 66 60

...

Compartir este artículo