encabezado.gif

SINAFOCAL participó del “Coloquio Internacional Perspectivas y Consolidación de la Formación Dual”

Publicado el: 30/06/2021 13:00

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL participó del conversatorio virtual denominado el Coloquio Internacional “Perspectivas y Consolidación de la Formación Dual: Alianza de América Latina y el Caribe”. Dicha actividad tuvo programada la participación de importantes conferencistas y panelistas de instituciones internacionales líderes en esta modalidad educativa.

WhatsApp Image 2021-06-28 at 15.19.29.jpeg

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México coordina la asistencia virtual que integra a 15 instituciones expertas de países de América Latina y el Caribe. 

En ese sentido, durante la primera jornada que se realizó el lunes 28 de junio, se llevó a cabo el Panel Magistral entre instituciones “Alianza, Calidad e Industria 4.0”, donde los expertos dieron a conocer sobre los impactos de la tecnología y la innovación en la industria. 

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio entre Estudiantes Duales “Construcción de un Proyecto de Vida cimentado en la Formación Dual” con la presencia de estudiantes e ‘’Innovaciones de Estudiantes Dual al Sector Productivo’’ con la asistencia de los egresados de esta modalidad, donde dieron a conocer las experiencias exitosas y de cómo el modelo de formación dual ha impactado en sus vidas. 

El joven, Gabriel Vega, egresado de formación dual del SINAFOCAL, en la especialidad Metalmecánica Industrial, quien participó del conversatorio con otros egresados y brindó su experiencia en dicha formación. “Fui parte de la primera promoción del sistema dual en el Paraguay”, comenzó diciendo. 

WhatsApp Image 2021-06-28 at 15.19.28.jpeg

“Estudié y trabajé en el rubro de mecánica industrial. Fue gratificante para mi como joven y pude integrarme al mundo del trabajo, mejorando así las posibilidades de ingresar a un empleo, por la experiencia y por la formación que recibí”, relató. 

“Siempre digo a la gente que me preguntan sobre el programa dual, que crecí como profesional y como persona. Te da ciertas responsabilidades y por sobre todo más exigente comparado como un trabajo o un curso normal”, expresó durante el conversatorio. 

“Uno aprende a madurar en varios aspectos y gracias a la formación dual, me pude integrar a mi trabajo actual donde me capacite. Mi consejo para los estudiantes, que no se apuren, que se dediquen a escuchar y aprender de sus tutores o superiores y que sigan formándose”, finalizó. 

Posteriormente, se realizó la conferencia magistral: “Mentefactura para la transformación del capital humano en los países de América Latina y el Caribe’’; cerró con el Panel Institucional “Cooperación Internacional como motor de impulso para la Formación Dual’’.

Mientras que los días martes 29 y miércoles 30;  se habló sobre los ejes temáticos: Carreras del futuro y sector productivo; Formación Dual y la nueva normalidad; Hacia la formación dual de calidad. 

Asimismo, hubo pabellones institucionales, como espacios virtuales donde los países participantes expusieron sus experiencias acerca del desarrollo de la formación dual en su nación, para fines de retroalimentación y creación de estrategias para el fortalecimiento del mismo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo