encabezado.gif

SINAFOCAL entregó certificados a jóvenes en proceso de rehabilitación

Publicado el: 29/10/2021 11:50

Jóvenes y adolescentes que tuvieron conflicto con la ley penal y que participan en el proceso de rehabilitación y capacitación personalizada, que se brinda en la Casa Madre Tuparenda de la ciudad de Itauguá, recibieron este viernes sus certificados por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL. 

WhatsApp Image 2021-10-29 at 11.24.44.jpeg

En ese contexto, 54 jóvenes y adolescentes, 27 de ellos recibieron sus certificados por el curso de Economía Doméstica y 27 en Derecho y Seguridad Laboral. Esto es posible mediante el SINAFOCAL del Ministerio de Trabajo, y Fundaprova dentro del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal, en alianza con el Ministerio de Justicia – MJ.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 10.53.16.jpeg

Al inicio de las capacitaciones, comienza con el programa de manera personalizada durante 9 meses. Cuentan con acompañamiento psicológico, terapéutico y escolar, asesoría jurídica, intervenciones grupales, y formación para el mundo laboral; todo como complemento a la intervención central y sostenedora del proceso que consiste en un sistema de tutorías, guiadas por orientadores personales. Luego de la culminación de etapas de parte de los participantes, se busca la inserción laboral de los mismos y un seguimiento posterior durante un año.

Los beneficiarios reciben materiales didácticos, herramientas, insumos y uniforme durante el proceso, para ser capacitados en Habilidades Blandas, Horticultura Orgánica, Panadería y Confitería, Confección Industrial, Derecho y Seguridad Social, y Economía Doméstica.

Mientras algunos reciben su certificación durante la etapa o por la exitosa culminación del proceso socioeducativo, otros van ingresando con el mismo ímpetu al proyecto Casa Madre de Tuparenda.

El programa pretende que los adolescentes y jóvenes en proceso de rehabilitación puedan lograr acceder a oportunidades laborales o emprender su propio negocio y así lograr su reinserción social y laboral en sus respectivas comunidades.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el Secretario Técnico del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós, el Presidente de Fundaprova, José Marín, y la Dra. Lourdes Samaniego, Fiscal Adjunta en lo Penal, entre otros invitados.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo