encabezado.gif

SINAFOCAL cierra el año con importantes logros

Publicado el: 31/12/2021 12:55

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL cierra el año 2021 con 500 cursos impartidos en los diferentes rincones del país y beneficiando a unos 15.000 paraguayos. En la mayoría de los cursantes, fueron mujeres.

IMG-20211231-WA0060.jpg

Cada uno de los favorecidos con las capacitaciones, han recibido sus respectivos kits de herramientas para que puedan iniciar su emprendimiento o mejorar sustancialmente lo que venían emprendiendo. 

Asimismo, se han realizado más de 1000 supervisiones de cursos, velando así la calidad y eficiencia de las capacitaciones  brindados tanto por el SNPP y de los Institutos Privados. 

Por otra parte, se ha implementado una política de formación y fortalecimiento a emprendedores y microempresarios llegando a los departamentos de Concepción, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Alto Paraná, con más de 500 mipymes apoyados con la entrega de capital semilla y acompañamiento integral, lo cual permitirá mejorar la productividad y aumentar el empleo en cada región. 

Igualmente, se llevó a formar a  personas con discapacidad y sus familiares en alianza con la Fundación Sarakí, pueblos indígenas en la región occidental de manera conjunta con organizaciones civiles y personas privadas de libertad en coordinación con el Ministerio de Justicia y Fundaprova. 

El Econ. Alfredo Javier Mongelós González, es el actual Secretario Técnico del SINAFOCAL, quien asumió al cargo el día 05 de setiembre del 2018. Desde su gestión busca fortalecer, consolidar y potenciar al Sistema, es decir, el rol que realmente debe de cumplir el SINAFOCAL.

La misión del ente de la formación profesional es la de regular, certificar y acreditar los procesos de formación y capacitación laboral, con enfoque inclusivo en todos los niveles ocupacionales, fortaleciendo a los actores del sistema, garantizando y contribuyendo a la productividad y competitividad de la fuerza laboral activa para la inserción laboral, social y económica de los beneficiarios, articulados con los sectores público y privado.

Fue creado por Ley Nº 1652, el 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del Estado.

Un importante paso, es la aprobación del Decreto Nº 5.442 que reglamenta la Ley Nº 1652/00 de creación del SINAFOCAL, el cual establece el Registro de Institutos de Formación y Capacitación Laboral - REIFOCAL. La implementación del registro tiene el objetivo principal de mejorar la calidad institucional de los institutos de formación y capacitación laboral, dándole prestigio y formalidad a través del reconocimiento de sus programas curriculares y de acreditación.

La implementación del sistema, pretende garantizar los estándares de calidad en el servicio de formación y capacitación laboral, contribuyendo a la productividad y desarrollo del país. El REIFOCAL tiene a su cargo establecer los requisitos de infraestructura, capacidad técnica, pedagógica y contenidos programáticos de los institutos de formación y capacitación laboral público y privado, susceptible a ser registrados y categorizados.

Por otro lado, el mandato del SINAFOCAL no se sujeta solamente en realizar cursos de capacitación laboral, sino también apoyar el desarrollo y transferencia de tecnologías de vanguardia, para ir creando programas muy especiales, con miras a transformar sistemas para determinadas poblaciones y en sus distintas características a fin de atender a las necesidades actuales del mercado. Una de sus funciones fundamentales es la innovación en los estándares de formación y capacitación laboral.

Otro pilar fundamental para la calidad de la formación profesional es la Supervisión de Cursos que se encuentra mejorando y perfeccionando el mecanismo. El producto institucional son las supervisiones desarrolladas a los cursos dictados por los Institutos de Formación y Capacitación Laboral del sector público y privado.

Su conducción se confió a un equipo multisectorial, en el que participan representantes de los actores sociales directamente involucrados: sector trabajador, sector empleador y gobierno. Además, es de carácter público, participativo tripartito, orientado a la equidad social, y a la demanda y administrado con criterios del mercado.

El ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o proyectos dirigidos a poblaciones específicas.

Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda, es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo